miércoles, 4 de mayo de 2016

Programa Nº 16

En la tarde del Sur - Centenario de Abel Carlevaro
Programa emitido el lunes 2 de mayo de 2016


Centenario de Abel Carlevaro”: programa Nº 16

En este año 2016 se cumplirá el centenario del nacimiento del gran guitarrista, compositor, teórico y pedagogo uruguayo Abel Carlevaro (1916-2001) y el mundo de la guitarra se prepara para recordarlo y celebrarlo.

Con ese mismo propósito, y para contribuir a impulsarlo, Numa Moraes y Alfredo Escande han decidido abrir un espacio extraordinario del programa En la tarde del Sur (agregado al ya habitual de los miércoles dedicados a la guitarra). Cada lunes de 2016 irán reseñando diversos aspectos de la vida y la obra del Maestro compatriota, alternando con entrevistas a quienes fueron sus discípulos (tanto uruguayos como extranjeros), opiniones de otros músicos, grabaciones de sus obras por diferentes intérpretes, y muchos otros contenidos relacionados con los aportes de Carlevaro al acervo de su instrumento que irán develándose en el transcurso de este ciclo. Además, a través de este espacio se irá informando sobre las distintas actividades con las que, desde el SODRE, la Escuela Universitaria de Música, y el conjunto de los guitarristas uruguayos, se irá dando forma a la celebración que culminará el 16 de diciembre de 2016, día en que se cumplirán los cien años del nacimiento de Abel Carlevaro.

En este decimosexto programa del ciclo del “Centenario de Abel Carlevaro” comenzamos a comentar la muy fecunda relación de Carlevaro con Heitor Villa-Lobos, su historia y sus repercusiones en la vida y la obra del maestro uruguayo.

El material grabado que fue emitido durante el programa del 2 de mayo de 2016 se ajustó al siguiente detalle:


1. Fragmento de entrevista realizada a Carlevaro en San Pablo, Brasil el 22 de abril 1999 sobre su vínculo con villa-Lobos. Radio USP 93.7 San Pablo. Programa Violao em tempo de concerto, conducida por Edelton Gloeden y con la presencia de los también guitarristas Everton Gloeden, Marcelo Fernandes y Mauricio Orozco.

2. Estudio Nº 10 de Heitor Villa-Lobos, grabado por Carlevaro en 1958 y que formó parte de su segundo LP del sello Antar-Telefunken, aparecido en Montevideo en 1959.

3. Preludio Nº 3 de Heitor Villa-Lobos, grabado por Carlevaro en 1958 y que formó parte del mismo LP que la pieza anterior.

4. Ponteio, de M. Camargo Guarnieri, grabado por Carlevaro en 1958 y que también formó parte de su segundo LP del sello Antar-Telefunken, aparecido en Montevideo en 1959.




No hay comentarios:

Publicar un comentario