martes, 5 de abril de 2016

Programa Nº 12

En la tarde del Sur - Centenario de Abel Carlevaro
Programa emitido el lunes 4 de abril de 2016


Centenario de Abel Carlevaro”: programa Nº 12

En este año 2016 se cumplirá el centenario del nacimiento del gran guitarrista, compositor, teórico y pedagogo uruguayo Abel Carlevaro (1916-2001) y el mundo de la guitarra se prepara para recordarlo y celebrarlo.

Con ese mismo propósito, y para contribuir a impulsarlo, Numa Moraes y Alfredo Escande han decidido abrir un espacio extraordinario del programa En la tarde del Sur (agregado al ya habitual de los miércoles dedicados a la guitarra). Cada lunes de 2016 irán reseñando diversos aspectos de la vida y la obra del Maestro compatriota, alternando con entrevistas a quienes fueron sus discípulos (tanto uruguayos como extranjeros), opiniones de otros músicos, grabaciones de sus obras por diferentes intérpretes, y muchos otros contenidos relacionados con los aportes de Carlevaro al acervo de su instrumento que irán develándose en el transcurso de este ciclo. Además, a través de este espacio se irá informando sobre las distintas actividades con las que, desde el SODRE, la Escuela Universitaria de Música, y el conjunto de los guitarristas uruguayos, se irá dando forma a la celebración que culminará el 16 de diciembre de 2016, día en que se cumplirán los cien años del nacimiento de Abel Carlevaro.

En el transcurso de este décimosegundo programa del ciclo del “Centenario de Abel Carlevaro” analizamos algunos aspectos de la relación de Carlevaro con Andrés Segovia y comparamos algunas grabaciones en las que ambos artistas ejecutaron las mismas obras en épocas relativamente cercanas entre sí.

El material grabado que fue emitido durante el programa del 4 de abril de 2016 se ajustó al siguiente detalle:

1. Fragmento de una charla brindada por Carlevaro en Montevideo, el 30 de mayo de 1992

2. Tarantella, de Mario Castelnuovo-Tedesco grabada por Segovia en Londres, en junio de 1949

3. Tarantella, de Mario Castelnuovo-Tedesco grabada por Carlevaro en Londres, octubre de 1949

4. Sonata L. 352, de Domenico Scarlatti, grabada por Segovia en Londres, en 1956

5. Sonata L. 352, de Domenico Scarlatti, grabada por Carlevaro en Montevideo, en 1963

6. Torre bermeja, de Isaac Albéniz, grabada por Segovia en Nueva York, en 1944

7. Torre bermeja, de Isaac Albéniz, grabada por Carlevaro en Montevideo, en 1958





No hay comentarios:

Publicar un comentario