En
la tarde del Sur - Centenario de Abel Carlevaro
Programa emitido el lunes 4 de abril de 2016
“Centenario
de Abel Carlevaro”: programa Nº 12
En
este año 2016 se cumplirá el centenario del nacimiento del gran
guitarrista, compositor, teórico y pedagogo uruguayo Abel
Carlevaro (1916-2001)
y el mundo de la guitarra se prepara para recordarlo y celebrarlo.
Con
ese mismo propósito, y para contribuir a impulsarlo, Numa Moraes y
Alfredo Escande han decidido abrir un espacio extraordinario del
programa En
la tarde del Sur (agregado
al ya habitual de los miércoles dedicados a la guitarra). Cada lunes
de 2016 irán reseñando diversos aspectos de la vida y la obra del
Maestro compatriota, alternando con entrevistas a quienes fueron sus
discípulos (tanto uruguayos como extranjeros), opiniones de otros
músicos, grabaciones de sus obras por diferentes intérpretes, y
muchos otros contenidos relacionados con los aportes de Carlevaro al
acervo de su instrumento que irán develándose en el transcurso de
este ciclo. Además, a través de este espacio se irá informando
sobre las distintas actividades con las que, desde el SODRE, la
Escuela Universitaria de Música, y el conjunto de los guitarristas
uruguayos, se irá dando forma a la celebración que culminará el 16
de diciembre de 2016, día en que se cumplirán los cien años del
nacimiento de Abel Carlevaro.
En
el transcurso de este décimosegundo programa del ciclo del
“Centenario de Abel Carlevaro” analizamos algunos aspectos de la
relación de Carlevaro con Andrés Segovia y comparamos algunas
grabaciones en las que ambos artistas ejecutaron las mismas obras en
épocas relativamente cercanas entre sí.
El
material grabado que fue emitido durante el programa del 4 de abril
de 2016 se ajustó al siguiente detalle:
1.
Fragmento de una charla brindada por Carlevaro en Montevideo, el 30
de mayo de 1992
2.
Tarantella, de Mario Castelnuovo-Tedesco grabada por Segovia en
Londres, en junio de 1949
3.
Tarantella, de Mario Castelnuovo-Tedesco grabada por Carlevaro en
Londres, octubre de 1949
4.
Sonata L. 352, de Domenico Scarlatti, grabada por Segovia en Londres,
en 1956
5.
Sonata L. 352, de Domenico Scarlatti, grabada por Carlevaro en
Montevideo, en 1963
6.
Torre bermeja, de Isaac Albéniz, grabada por Segovia en Nueva York,
en 1944
7.
Torre bermeja, de Isaac Albéniz, grabada por Carlevaro en
Montevideo, en 1958
No hay comentarios:
Publicar un comentario